viernes, 6 de enero de 2012

LAS CARAS DEL POEMA, por Ricardo Rubio

Ricardo Rubio
En función literaria, el conjunto de formas, tonos y conceptos, genera a través de los años una resultante que por lo general llega a ser la base de una nueva proyección. Solemos llamar tradición a ese clima colectivo del que somos parte y que en parte cada uno conoce.
La reunión de ideas y representaciones de una estructura creativa son, seguramente, retazos de caminos anteriores, de asuntos contemporáneos y de sueños compartidos que muchas veces no alcanzan a nacer.
Todo el antes encuentra un orden en el después que lo justifica, donde las dimensiones dispersas se corporizan para ascender a otro estadio estético y donde la emergencia de lo cotidiano y de los grandes temas tradicionales se funden al preciosismo y a los símbolos universales.
Insertados en un ambiente intelectual que ha atravesado distintas brumas socio-políticas y, por ende, distintas presiones culturales, distintas valorizaciones y conductas, inducidas acaso por los últimos movimientos deconstructivos y globalizadores, intuimos lo tenaz de estar latiendo a espaldas del sistema comercial; sistema que se encarga de mantener, entre otros males, la ruina estética, incitando al consumo de productos pocas veces ejemplares y casi siempre despersonalizados, pero mucho más lucrativos y muy buenos propiciadores de la anestesia del sistema en general.
Poco favorecen los medios de difusión a la materia poética y, deslindada como está, suele dibujar las mareas del océano que la rodea con sus grandes tribunas de poder y sus conciliábulos;  aun así, sería injusto prejuzgar, no todos los grupos de poetas salen a la caza de amiguismos premiadores. Aquí las voces se reúnen para expresar sus roces con este tiempo y con este espacio; la visión y las sensaciones que "lo otro" provoca en la subjetividad creadora, alimentándola o fustigándola. Alegrías y destemplanzas se relacionan al derredor inmediato, al espectro que atenaza o ilumina, al clima emocional que, desde la instantánea del presente, premia o somete. Testimonios del presente es, en cierto modo, un intento de reunir las voces que manifiestan la salida de sí y la llegada a sí, la enajenación y la proyección del yo, y la representación de esa proyección en lenguaje poético.
Hablar, en poesía, no es hablar claro, es hablar en serio.

Ricardo Rubio

1 comentario:

  1. ¡Bienvenida esta iniciativa, Ricardo! No es una tarea menor reunir en un mismo sitio la producción literaria de tanta gente, sobre todo, ligada a la poesía, esa disciplina tan poco valorada en la actualidad, donde escribir poco (inmediatez), mal (ortográficamente hablando) y sin poner la mirada más allá (secularismo puro) suele ser una costumbre generalizada y un signo de la época. Te felicito y contá conmigo para enriquecer - en la medida de mis posibilidades - esta hermosa idea. Abrazo. Héctor.

    ResponderEliminar